Las colaboraciones entre músicos siempre son una manera excelente para innovar, llegar a un mayor número de usuarios y enriquecerte como artista. Sin embargo, son distintos los tipos de colaboraciones que existen y cada uno ofrece oportunidades únicas.
Por ello, en este post te explicaremos las distintas formas de colaboraciones que puedes llevar a cabo para potenciar tu carrera musical.
Dúo: Unión de talentos
Un dúo es una colaboración igualitaria entre dos artistas que combinan sus talentos para crear un proyecto juntos. Generalmente, ambos artistas tienen el mismo porcentaje en el reparto de derechos.
-
Ejemplo de dúo
Un ejemplo de dúo entre cantantes es la canción “Shallow” de Lady Gaga y Bradley Cooper.
X: Colaboración equitativa
La “x” en una colaboración indica la cooperación en la que los artistas contribuyen por igual en la canción. A diferencia del dúo, la “x” se utiliza habitualmente en la fusión de distintos estilos de artistas. El reparto de derechos suele ser equitativo o ajustarse según la contribución.
-
Ejemplo de “x”
Un ejemplo de “x” en colaboración es la canción «Where Are Ü Now» de Skrillex x Diplo x Justin Bieber
Feat.: Invitado especial
Cuando en el título de una canción aparece el “feat.” (featuring) indica la presencia del artista principal de la obra junto con uno o varios artistas invitados. Esta colaboración puede indicar a artistas invitados para vocales, instrumentación y/o producción musical. En cuanto al reparto de derechos, el artista principal suele tomar mayor porcentaje.
-
Ejemplo de “feat.”
El claro ejemplo de “feat.” puede ser la canción “Despacito” donde Luis Fonsi efs el artista principal y encontramos a Daddy Yankee como artista invitado.
VS.: Colaboración competitiva
El “vs.” en una colaboración indica la cooperación en la que los artistas compiten amistosamente en una canción. Resulta una colaboración popular en géneros como el rap y reggaetón, donde cada artista muestra sus habilidades en partes separadas. EL reparto de derechos varía ampliamente en función de la obra pero suele ser a partes iguales.
-
Ejemplo de “vs.”
Un ejemplo de “vs” en colaboración es la canción «Renegade» de Eminem vs. Jay-Z.
Remix: Nueva interpretación
Cuando hablamos de remix, hablamos de una reinterpretación de una canción ya existente donde participan más cantantes o un productor diferente. En el remix puede cambiar la letra, el ritmo u otros elementos para crear una nueva versión
-
Ejemplo de remix
Un ejemplo de remix de una canción puede ser X´CLUSIVO de Gonzy, en cuya colaboración participan SAIKO y Arcángel.
Sample: Incorporación creativa
El sampling es el acto de tomar una porción de una canción existente y reutilizarla en una nueva pista. Esta técnica es común en la música hip-hop y electrónica. El reparto de derechos depende habitualmente de la obra.
-
Ejemplo de sample
Un ejemplo es la canción de Doja Cat “Paint the town red” donde utiliza un sample de la canción “Walk on By” de Dionne Warwick
Cover: Nueva versión
Un cover es cuando un artista interpreta una canción de otro artista, haciendo su propia versión de la misma. Los covers pueden ser fieles al original o incluir modificaciones significativas. En este caso, los derechos de composición pertenecen al creador original.
-
Ejemplo de cover
Un ejemplo de cover es la canción “Stay” cuya cantante original es Rihanna y Thirty Seconds to Mars creó una versión de la misma.
Conclusión
Explorar diferentes tipos de colaboraciones entre músicos puede enriquecer tu música y expandir tu alcance. Ya sea a través de dúos, featuring, remixes, samples o covers, cada forma de colaboración ofrece oportunidades únicas para innovar y conectar con nuevas audiencias.
Desde Shamusic pronto podrás colaborar con distintos músicos, además de acceder a otras funcionalidades como registrar tus obras y monetizar tus obras. ¡Regístrate en nuestra web y prueba la plataforma de manera gratuita!